Arteterapia

La arteterapia más allá de sus fines meramente terapéuticos es considerada una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.

Usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de de los individuos sin importar su edad. Para su práctica no se necesita experiencia previa o formación en arte y lo que se busca es capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador.

Su pilar fundamental es la creencia de que el proceso creativo y la expresión artística ayuda a las personas a:

– resolver conflictos y problemas,
– desarrollar habilidades interpersonales,
– manejar el comportamiento,
– reducir el estrés,
– aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo,
– y lograr el insight (introspección).

La arteterapia puede aplicarse en:

  • Psicoterapia
    • Educación
    • Rehabilitación y en prevención de salud mental
    • Terapia ocupacional
    • Clínica médica
    • Intervención social y comunitaria

Fundamentos de la Arteterapia

-Todos los individuos tienen la capacidad de expresarse creativamente

-No es necesaria experiencia ni habilidad artística previa

– Emplea el proceso creativo en beneficio del individuo

– El producto es tan importante como la implicación en el proceso creativo

– Se implican la subjetividad, la creatividad, el conocimiento y el placer

– Se sustenta en medios plásticos y visuales

 

Las técnicas utilizadas van desde las clásicas como el dibujo, pintura, escultura o estampación hasta otras más actuales como collage, fotografía, video, assemblage, etc.

La creatividad expuesta a través de la expresión artística es una manera de regular las emociones y trabajarlas tanto en ámbitos terapéuticos como en espacios lúdicos. Además, la sensación que produce la implicación en este tipo de tareas es placentera lo que se suma a la catarsis emocional.

El paciente, con la ayuda de su psicoterapeuta, consigue explorar su inconsciente de una manera lúdica, y es capaz de exteriorizar sus posibles traumas, bloqueos o trastornos de una forma óptima, lo que permite que el tratamiento sea más acertado y eficaz.

La arteterapia es también un método cada vez más extendido para conseguir un desarrollo personal armónico y un conocimiento más amplio de uno mismo, fomentando aspectos como la creatividad, la inteligencia emocional, la concentración, la resolución instantánea de dificultades, etcétera.

 

Beneficios del Arteterapia

– Expresión de aquellos sentimientos que son difíciles de verbalizar: A veces nos cuesta expresar aquello que sentimos o aquello que pensamos, es por esto que la arteterapia al ser una herramienta que utiliza y desarrolla la expresión, puede ayudarte a darle forma a aquellos pensamientos y sentimientos que te cuesta más dejar salir.

– Exploración de la imaginación y la creatividad: Quizá al no realizar nunca trabajos de tipo expresivo y artístico, crees que no tienes suficiente capacidad para imaginar y crear de forma sencilla, por lo que al utilizar este tipo de terapia estarás explorando tu capacidad real para poder crear e imaginar así como potenciar dichas capacidades al trabajarlas de forma centrada y con ayuda del terapeuta.

– Desarrollo de habilidades de afrontamiento saludables: El hecho de afrontar tus sentimientos y emociones de una forma creativa puede ayudarte a la hora de cambiar aquellas conductas o hábitos que tienes instaurados y que realizas cada vez que necesitas expresar tus emociones. Por lo que utilizar la arteterapia cuando estás pasando por un proceso emocional triste intentando utilizar dicha emoción para crear, puede ayudarte a la hora de afrontar la situación de forma óptima

– Identificación y aclaración de las cuestiones y preocupaciones: El hecho de plasmar en el mundo externo aquello que nos preocupa a nivel interno hace que veamos de una forma más práctica y accesible aquellos conceptos que no podemos entender y que sólo observándonos desde una perspectiva exterior se podrán integrar en nuestro conocimiento.

– Mejorar la autoestima y la confianza: El hecho de trabajar por y para nosotros, haciendo un proceso de crecimiento personal hace que nos permitamos escucharnos y entendernos ofreciéndonos así a nosotros mismos una valoración positiva y un autoconcepto favorable.

– Aumento de la capacidad de comunicación: Al utilizar la modalidad artística para expresarnos adquirimos nuevas herramientas para tener una buena comunicación tanto con los demás como con nosotros mismos.

– Mejora de las habilidades motoras y la coordinación física: La arteterapia normalmente utiliza el cuerpo para expresar aquello que no podemos decir, por lo que este tipo de terapia también favorece aquellas personas que tienen dificultad a la hora de realizar movimientos o coordinarlos.

– El arte disminuye el estrés y la ansiedad: Realizar actividades relacionadas con el arte y con la creatividad ofrece a la persona una experiencia en la que tanto el nivel de estrés como el de ansiedad se reducen. Las personas que realizan este tipo de terapia encuentran dichos actividades relajantes además al focalizar la atención en lo que estamos realizando en ese momento las preocupaciones cotidianas disminuyen.

 

Es el despertar de todos nuestros sentidos , el olvidarnos por un momento de lo que “se debe” y cambiarlo por un “quiero hacer”. Es intercambio , es conocernos, nos permite expresar lo que pensamos, sentimos y hacemos desde el arte.⁣⠀
⁣⠀
Ayuda a entendernos, a reducir la ansiedad , a conocer y controlar nuestras emociones. Mejora la atención, la creatividad, los estados de conciencia y las habilidades sociales y comunicativas.⁣

Para más información de nuestro taller de Arteterapia escribinos a info@habilidar.com⁣⠀