Fobia Social

Una fobia social es un tipo especial de miedo. Hablamos de fobias cuando la intensidad con la que experimentamos el miedo frente a los distintos peligros es:

-injustificado por la objetividad del peligro

-inoportuno (no lo sentimos en el momento apropiado)

-desmesurado (sentimos más de lo que deberíamos)

-interfiere nuestra vida normal de forma innecesaria, y nos reduce nuestra capacidad de acción y goce.

Se caracteriza por

-Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.

-Temor a propósito de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.

-Temor a que nos presenten.

-Temor a propósito de comer o beber en público

-Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos

-Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamaciones

-Las fiestas y reuniones no son de su mayor agrado. Su comportamiento consiste en ponerse cerca de la puerta o encargarse de discretas tareas que le permitan huir de la situación.

-Tendencia a rehuir espacios cerrados donde hay gente

-Sensación de que todos nos miran y nos desvalorizan

-Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas o inadecuadas.

Síntomas físicos

-Ansiedad

-Sudor

-Tensión muscular

-Temblores en mano y/o voz

-Sonrojarse

-Aceleración del pulso

-Ganas de orinar

-Presión en el pecho

-Dolor de cabeza

-Problemas de estómago

-Mareos

-Dificultad para dormir

Fobia social vs/Timidez

La timidez y la fobia social tienen cosas en común, sin embargo, habitualmente, la timidez es mucho menos agresiva en cuanto a la manifestación de sus síntomas. En ambos casos se pueden sentir las mismas cosas: ganas de huir, temor, nerviosismo, etc… pero cuando se trata de una fobia social, esos síntomas tan fuertes, hacen que la persona evite exponerse a las situaciones temidas.

En cambio una persona tímida, puede pasarlo mal, pero eso no impide que se pueda seguir exponiendo sin que eso dañe su salud. Digamos que la diferencia principal entre la timidez y fobia social, está en la magnitud de los síntomas cuando la persona se expone a una situación que teme.

 

La persona tiende al aislamiento para que nadie se dé cuenta que tiene un problema. Lo mismo puede sentir una persona tímida, pero la intensidad de los síntomas que siente una persona con fobia social, se triplican, impidiéndole, a veces, exponerse a diferentes situaciones.

A parte de la intensidad de los síntomas hay más diferencias entre la fobia social y la timidez. Normalmente una persona con fobia social, si le pides que te enumere situaciones en las que se siente mal, podríamos decir que son muy abundantes, casi todas las situaciones en las que haya gente les hacen sentir fatal.

En cambio con la timidez, cuando pedimos que nos enumeren situaciones en las que se sienten mal, suelen ser más específicas. En unos ambientes determinados no sienten timidez, aunque haya gente, en cambio en otras situaciones sí.

La palabra que definiría a una fobia social sería continuidad. Los síntomas, el sufrimiento, el estrés, los pensamientos negativos son muy continuos. Las personas con fobia social, raramente logran disfrutan, al no ser que estén con familiares directos (o amigos) de confianza.

La palabra que definiría a una timidez sería pasajero. Los síntomas, el sufrimiento, los pensamientos negativos son pasajeros. A lo largo del día no todo es sufrimiento, también disfrutan en situaciones sociales aunque tengan que intervenir poco debido a la timidez, tienen sus momentos de satisfacción y diversión.

Sufrís de fobia social? escribinos a info@habilidar.com