Poné a prueba lo aprendido

No sé en qué soy bueno/a: Probablemente te hayas hecho esta pregunta infinitas veces y siempre llegas a la conclusión: No sé en que me destaco.
Seguramente has hecho varios tests donde te ayudan a descubrir tu vocación y tus talentos, sin embargo, nada parece funcionar. ¡No te preocupes, lo vamos a solucionar!

1- ¿Cómo encontrar en lo que soy buenx?

*Asignaturas del colegio. Intenta recordar que asignaturas del colegio te gustaban más y cuáles eran las que mejor se te daban o las que más disfrutabas. Este paso es muy útil para poder ver qué tipo de inteligencia tienes y por lo tanto donde puede estar tu talento.

Es útil marcar la diferencia entre lo que te gusta y lo que mejor se te da porque muchas veces, especialmente en el colegio, lo que mejor se nos da nos puede parecer un poco aburrido o demasiado sencillo.

Tal vez descubras que te gustaba mucho inglés y literatura y tu talento esté relacionado con la comunicación. O por el contrario que se te diesen realmente bien las matemáticas y tus habilidades se relacionen en mayor medida con la lógica. ¡Intenta profundizar por qué te gustaban!

2- ¿Cómo encontrar en lo que soy buenx?

*Intereses
Muchas veces detrás de nuestros intereses se esconden habilidades y talentos. Te invito a que pienses en esas cosas que te interesan y te han ido interesando a lo largo de tu vida y pienses: ¿Qué es lo que más me interesa de esto?

*La historia de tu vida
Hacer un repaso a la historia de tu vida, verás como hay muchas cosas que se están constantemente repitiendo.

Para hacer este ejercicio te recomiendo que agarres un papel y lapicera y empieces a hacer un repaso de tu vida de 5 en 5 años (0-5; 5-10; 10-15; 15-20; 20-25; años… y así sucesivamente hasta llegar a tu edad actual).

Cuando tengas esas etapas claras, pregúntate: ¿Qué es lo que más ha destacado de esta etapa?; ¿Con qué he disfrutado más?; ¿Qué me ha hecho más feliz y más infeliz? Haciendo esto verás como hay muchas cosas comunes. Tal vez lo que más feliz te hacía con 5 años es lo mismo que ahora, por ejemplo cantar o comunicarte. Verás como a lo largo de tu vida has ido explorando muchas cosas que te gustan, otras que no tanto y eres capaz de ver en qué has ido destacando. Este ejercicio es bastante interesante a la hora de ver como muchas veces ya estábamos encaminados hacia lo que mejor se nos da sin saberlo realmente.

*Quiénes son tus referentes
Piensa en las 5 personas que más admiras. Pueden ser artistas, emprendedores, personas conocidas…

Cuando las tengas, registra qué es lo que más admiras de ellos. Ahora imagina que tienes la posibilidad de tomarte un café con ellos por separado y puedes hablar y preguntarles lo que quieras. ¿Qué sería?. Detrás de las personas que más admiras y del tipo de conversación que tendrías con ellas se esconden muchos intereses y habilidades o talentos propios.

*Pregunta a tu entorno
Pregunta a personas de tu entorno cuáles creen que son tus talentos. Si tienes la posibilidad, intenta que no sean personas del mismo círculo. Tal vez le puedas preguntar a un familiar, tu mejor amigx, un compañerx de clase o incluso un profesor/a. Gente que te conozca de diferentes circunstancias.

Haciendo esto verás como hay muchas cosas que coinciden entre esas personas incluso sin conocerse.

Back to: Protegido: Curso online: Me descubro > Clase 3: Camino a las motivaciones